Esta vuelta al cole, ¡olvidate de los piojos!
Después de un verano fantástico, ¡toca volver al cole!
Por una parte estamos más tranquilos porque nuestros peques van a estar ocupados realizando actividades y aprendiendo con sus compañeros, pero por otro lado… llega el temor a los piojos.
Os habréis dado cuenta que cada vez cuesta más terminar con ellos y acaban por desesperarnos sin saber que poder poner a nuestros niños para eliminar a estos molestos bichitos.
Hoy desde FARMAVAZQUEZ os vamos a explicar cómo sería el procedimiento a seguir para tratarlos y poder terminar con ellos lo antes posible.
Los piojos son unos insectos parásitos muy pequeños sin alas que proliferan en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Sus huevos, las llamadas liendres, se adhieren al cabello a través de una sustancia muy pegajosa que no se disuelve en el agua.
¡Ni saltan, ni vuelan! Su contagio se produce por contacto directo cabeza con cabeza, compartir gorros, peines, toallas… Por eso es muy habitual encontrarlos en los niños porque están más en contacto directo.
Puedes infectarte de piojos durante todo el año, no hay una época en concreto en la que proliferen más, pero es cierto que es en la vuelta al cole cuando más casos nos encontramos.
¿Cómo sabemos que son piojos?
El síntoma más claro es el picor de cabeza y en algunos casos puede ir acompañado de infección debido a que el niño se rasca mucho y se ocasiona una lesión en el cuero cabelludo.
A la hora de tratarlos tenemos que tener en cuenta que hay que tener mucha paciencia y detenernos en mirar todo el pelo para eliminar piojos y liendres. Si no lo hacemos bien, a los 7 días hay que repetir la operación porque veremos de nuevo invitados…
Para terminar con ellos…
Existen muchos productos con diferentes principios activos, pero todos actúan en el piojo adulto y con una menor incidencia en la liendre, por lo que siempre se recomienda una segunda aplicación a los 7 días para estar seguros de matar piojos y liendres. Si queda tan solo una liendre viva, ya tendremos un nuevo ciclo del piojo.
El tratamiento más eficaz que se suele usar para niños mayores de 2 años y de adultos es la permetrina, ya sea en loción o crema, es eficaz y con baja toxicidad.
También se usa la dimeticona, una silicona cuyo mecanismo de acción es provocar la muerte del piojo por asfixia, es menos irritante pero también eficaz.
Para niños menores de 2 años se recomienda eliminarlos de forma manual, con una liendrera.
La forma de aplicar el tratamiento va a depender del producto que utilicemos, siempre debes mirar las instrucciones porque hay tratamientos que requieren tan solo minutos de exposición y otros que necesitan horas.
La lindera nos permite revisar mechón a mechón, con el cabello húmedo, y sobre todo con mucha paciencia, para eliminar piojos y liendres tanto vivos como muertos. Os aconsejamos limpiar la liendrera después de cada pasada.
Aunque los piojos no son capaces de vivir más de 24 horas fuera de su fuente de alimentación, el cuero cabelludo, no esta de más seguir unas medidas básicas de limpieza, por si acaso. Cambia y lava con agua caliente sus fundas de almohada, sabanas y toallas. Lava también peines y cepillos con agua caliente todos los días. Y aquellos peluches o cintas del pelo que no puedan lavarse metelos en una bolsa de plástico herméticamente y déjalo ahí como precaución unas semanas.
Como prevención te recomendamos…
- Revisar la cabeza de tus niños una vez por semana
- No intercambiar gorros, diademas, peines, bufandas, etc…
- Llevar el pelo largo recogido para impedir que los piojos corran libremente.
- Avisar al cole para que lo comunique al resto de los padres, la mayoría de las veces se contagian porque no se comunica.
- Hablar con los peques para concienciarles de que no junten las cabezas unos con otros a la hora de jugar
¡Un turco natural y muy útil!
Utiliza durante la etapa escolar un champú a base de árbol de té o bien utiliza unas gotitas de aceite esencial de árbol de té aplicadas detrás de las orejas o añadelas a su champú habitual.
Desde FARMAVAZQUEZ os damos muchos ánimos para empezar esta nueva época de cole y ¡paciencia para matar a esos bichitos que tanto dolor de cabeza nos dan!