SI apoyamos la lactancia materna
¿Qué opináis de la lactancia materna?
Esta es la semana mundial en apoyo a la lactancia materna.
Nosotras creemos que la lactancia materna es el mejor alimento que puede tener tu bebé ya que la leche materna tiene todo lo que tu pequeñ@ puede necesitar. Además brinda una experiencia emocional única para la madre y el bebé.
¿Sabes que tiene muchos beneficios para el bebé?
Contiene un alto contenido en proteínas y es el alimento perfecto para satisfacer las necesidades del recién nacido. Se digiere fácilmente, lo cual le previene de cólicos y diarreas.
Proporciona gran cantidad de defensas inmunológicas y estimula su desarrollo. Además, ayuda a reducir la absorción de bilirrubina y los problemas de ictericia. La leche materna contiene anticuerpos que le van a ayudar a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones y esa nutrición en sus primeras etapas es determinante en el desarrollo de su sistema inmunológico.
Los cambios de sabor, según la alimentación de la madre, preparan al bebé para aceptar mayor variedad de alimento.
No solamente es bueno para el bebé, también para la madre tiene beneficios. Hay estudios que han demostrado que las mujeres que han dado el pecho tienen índices mas bajos de cáncer de mama y de ovarios. También reduce el riesgo de diabetes, artritis reumatoides y enfermedades cardiovasculares.
Cuando le das el pecho al bebé se crea un lazo de amor muy fuerte que lo protege tanto física como mentalmente.
Después de 4 meses… toca volver al trabajo. Es normal que te hagas muchas preguntas y que te asalten las dudas.
¿Con quién lo dejo? ¿Como comerá? ¿Me echará de menos?
No hay por que preocuparse. Puedes seguir alimentándolo de leche materna ya que existen diferentes tipos de sacaleches y recipientes adecuados para guardarla.
Los hay manuales, los cuales su funcionamiento depende de ti porque tú accionas el mecanismo de succión con tu mano. Pueden ser tan rápidos como los eléctricos aunque lo importante es que sepas utilizarlos correctamente.
Por otro lado, tenemos los sacaleches eléctricos. La ventaja de estos con respecto a los manuales es la comodidad. Encontrarás unos con los que puedes extraer la leche a la vez de los dos pechos u otros que puedes extraerla solamente de uno. Se recomienda utilizar el de extracción doble a mamás con bebes enfermos o prematuros ya que aumenta los niveles de prolactina, la hormona que regula la producción de leche por lo que va a permitirle extraer muchas veces al día durante las primeras semanas o meses. En el caso del extractor de medela, tiene dos fases, una de estimulación y otra de extracción. Simula el ritmo natural de succión del bebé para extraer más leche en menos tiempo.
Darle de mamar a demanda. Esto significa que debes darle el pecho siempre que lo reclame. Un recién nacido no tiene horario y poco a poco irá cogiendo el hábito del tiempo.
La postura correcta para darle el pecho es colocar al niño de manera que el pezón le quede a nivel de la nariz o del labio superior. La postura convencional es cuando la barriga del bebé y de la madre se tocan.
¡¡Cuida muy bien tus pezones!! Utiliza para ello discos para evitar que se manche la tela del sujetador. Es importante que sean de usar y tirar. Tienen tiras adhesivas para mantener el disco sin moverse y, son ultra finos y muy absorbentes!!!
Hay que posicionar bien al bebé para evitar las famosas grietas del pezón ya que son muy dolorosas.
Existen varias cremas para aliviar el dolor producido por estas. A nosotras, como ya sabéis, nos gusta recomendar Purelan. Contiene un 100 % de lanolina pura por lo que no hace falta retirarla antes de dar el pecho. Hay que dejarlo al aire libre el mayor tiempo posible.
¿Por qué no nos contáis vuestra experiencia? Recordar que para cualquier duda tenemos nuestro consultorio. ¡Nos encanta poder ayudaros!
Dra.Vasquetes