¿CONOCES TU TIPO DE PIEL?
Hoy desde FARMAVÁZQUEZ te vamos a dar unos truquitos para descubrir qué tipo de piel tienes.
Si queremos acertar a la hora de comprar una crema debemos conocer qué tipo de piel tenemos, de esto dependerá la textura por la que decantarnos a la hora de elegir un determinado producto.
También es verdad que son muchos los factores que influyen en el estado de la piel.
La EDAD, SEXO, PIGMENTACIÓN, ALIMENTACIÓN, GENÉTICA y el CLIMA hacen que nuestra piel requiera diferentes necesidades.
Durante el invierno siempre nos va a pedir más hidratación por el frío y en verano, cremas más ligeras por el calor y el sudor de la piel.
¡CONOCER TU PIEL TE SERÁ DE GRAN AYUDA PARA ACERTAR CON TU CREMA!
Vamos a describir las cualidades de cada tipo de piel para poder reconocerlas mejor:
PIEL SECA
Es fina, con el poro apenas visible, pueden aparecer rojeces y descamaciones y las arrugas se suelen marcar más en la zona periocular y prebucales.
Tener una piel seca puede ser motivo de causa genética, exposición solar excesiva, viento, frío o calor extremo.
¿Qué consejos debemos seguir?
- Debes evitar el agua con mucha cal
- No utilizar jabones alcalinos
- Limpiar cada día tu piel con leche limpiadora o alguna emulsión aceite/jabón, con estas texturas conseguirás un plus de hidratación y nutrición, mañana y noche.
- Tu crema habitual debe ser con una base rica para conseguir hidratar en profundidad y tener una piel mucho más flexible.
PIEL NORMAL
Aparentemente los poros son finos, la piel lisa y con buen color.
El tipo de crema que debe elegir esta piel se guiará en función de las necesidades que requiere en ese momento determinado. Puede buscar conseguir mayor luminosidad, tratar arrugas o firmeza, dar un plus de hidratación…
PIEL MIXTA
La zona medio facial o zona T, es grasa y la zona medio lateral, seca. Normalmente veremos el poro más abierto en la zona T, con un mayor exceso de sebo, y en el resto del rostro más cerrado.
¿Qué consejos debemos seguir?
- A este tipo de pieles les suele gustar más una textura ligera y no grasas, pero todo va a depender de si les molesta más la grasa de la zona T o la sequedad de los extremos para elegir un producto u otro.
PIEL GRASA
Piel brillante, gruesa y resistente, poros grandes, comedones y acné. Es una piel que envejece tarde, no presenta arrugas finas pero al perder su elasticidad aparecen arrugas profundas y flacidez por el propio peso que tiene la piel y por la pérdida de elasticidad.
La hipersecreción sebácea, se desarrolla sobre todo durante la pubertad y puede permanecer durante la edad adulta. Está sometida a una regulación hormonal y aumenta en la segunda mitad del ciclo menstrual.
¿Qué consejos debemos seguir?
- Limpieza profunda para controlar el exceso de sebo con jabones no irritantes
- Evitar el desengrasado agresivo con tónicos de alcohol.
- Usar emulsiones oil-free, sérums hidratantes sin aceites y mascarillas de arcilla verde.
Dentro de la piel grasa nos encontramos:
- Piel seborreica, brillo graso de tacto suave y untuoso, poro perceptible.
Para este tipo de piel hay que reducir la secreción sebácea mediante el uso de jabones antisépticos y emulsiones de texturas ligeras oil-free, no comedogénicas, que regulen los brillos, matifiquen y unifiquen la piel. - Piel grasa deshidratada.
Cuando la cantidad de agua de la piel es evaporada. Tiene un aspecto brillante marchito, poros perceptibles, engrosada en zonas seborreicas donde hay descamación, enrojecimiento e irritación. Este tipo de piel no tolera bien los jabones y tiende a tener descamaciones.
PIEL SENSIBLE
Especialmente reactiva, con escozor, quemazón, prurito, sequedad, tirantez, aparición frecuente de enrojecimiento y/o descamación.
Puede deberse a una inadecuada protección cutánea. La función barrera se ve alterada, por lo tanto es un problema de permeabilidad cutánea, hiperactividad de tipo alérgico y problemas de microcirculación cutánea.
¿Qué consejos debemos seguir?
- Debes evitar los jabones y las aguas calcáreas, lociones y geles hidroalcohólicos, detergentes, aceites esenciales, cosméticos con conservantes o con perfumes.
- Utiliza emulsiones de formulación simple como emolientes, aguas termales o desmineralizadas.
¡¡OJO!! NO CONFUNDIR UNA PIEL SECA DE CON UNA PIEL SENSIBLE
Un truco muy sencillo para diferenciarlas es trazar con una espátula una cruz en la frente, mejilla y escote. Si la piel es SENSIBLE la raya es blanca y si la piel es SECA la raya será roja.
¡COMO VEIS CADA PIEL ES UN MUNDO!
Lo mejor antes de elegir un producto es saber el tipo de piel que tienes y si tienes dudas, ya sabes que en FARMAVÁZQUEZ te ayudaremos a descubrirlo y te recomendaremos el producto más adecuado para ti.
Puedes seguir todas nuestras novedades en Facebook Farmavázquez, tu tienda online 24h y Twitter @farmavazquez.