EL CAMBIO DE NIÑO A ADOLESCENTE
¿Qué ocurre en este proceso?
Es una etapa de cambio físico, hormonal, psicológico y social.
Es un cambio muy importante y duro tanto para ellos como para los padres. El cuerpo empieza a desarrollarse, niños y niñas experimentan cambios como el crecimiento del vello púbico, en axilas, pegan estirones los cuales duran entre dos y tres años.
Cambios hormonales que afectan en la piel cuando empiezan a salir los primos granitos, la piel esta más grasa y ellos se notan más inseguros. Empiezan a tratarse la piel, a día de hoy existen muchos tratamientos para el acné.
Una marca que nos gusta recomendar es Bioderma, es una línea dermatológica con diversos tratamientos para poder tratar cualquier acné.
Por ejemplo, Mat control de Bioderma va a tratar el exceso de grasa, su efecto va a hacer que la piel quede más sedosa y mitificada.
Otras de las opciones es Sebium global es un cuidado intensivo para tratar imperfecciones y puntos negros, además lleva un compuesto que calma las rojeces e irritaciones producidas por el acné.Este es uno de los problemas que más preocupan a estos principiantes de la adolescencia.
Es importante que tengáis en cuenta que ningún tratamiento es efectivo sin antes lavarse con un buen jabón, el cuál, va a limpiar la grasa y las imperfecciones más profundamente.En este caso el que más nos ha gustado es la crema lavante de Boreade, limpia sin resecar, purifica la piel y proporciona una acción calmante y reparadora.
Otro de los cambios que se produce en este paso es el crecimiento de la barba, ensanchamiento de la espalda, cambian la voz, crecen sus genitales, empiezan a tener sus primeras erecciones, entre otros, esto es producido por la testosterona en el caso de los niños.
En el caso de las niñas, sus ovarios empiezan a producir estrógenos necesarios para que llegue la primera menstruación. Hay que explicárselo con total naturalidad para que no se asusten cuando vean sangre por primera vez en su ropa interior.
¿De qué manera puedo explicarle a mi hija este fenómeno?
Es algo tan fácil como que un óvulo sale del ovario a través de la trompa de falopio y llega al útero. Si no es fecundado, ese óvulo debe ser eliminado mediante el sangrado. Es algo natural para que el día de mañana puedan tener hijos. Por ello el pecho comienza a crecer, notas como sus caderas se enchanchan y su cuerpo empieza a formarse. Empiezan a utilizar sus primeros sujetadores.
Algo que tienen en común los dos es que aparece un interés por el atractivo físico de la otra persona, cuidas y resaltas tu propio atractivo, tiendes a obtener placer por ti o con otra persona y por ello se hacen muchas preguntas sobre la sexualidad.
Este cambio puede ser muy duro para ellos y para los padres por lo tanto hay que llevarlo de la mejor manera posible, cada persona es un mundo por ello no todos los consejos son buenos para todos los casos.
Hay que lidiar con los hijos e intentar apoyarlos y llevarlos por el mejor camino ya que sus estallidos emocionales pueden ser muy fuertes.
Os animamos a contarnos vuestra experiencia y a preguntarnos cualquier duda en nuestro consultorio.