FILTROS FÍSICOS O QUÍMICOS ¿QUÉ ES MEJOR?
A la hora de elegir nuestro fotoprotector para el verano, las opciones son infinitas…
¿Pero todos los filtros son iguales?
La respuesta es no.
Los principales filtros utilizados son los físicos o minerales, y los químicos.
La gran diferencia entre ellos es que los filtros físicos no se absorben y lo que hacen es formar un escudo protector en la piel que hace que los rayos del sol «reboten»,
los filtros químicos si que se absorben por la piel, y su forma de protegernos consiste en captar los rayos de sol que entran en nuestra piel, y transformarlos en energía, en «calor».
También existen otras diferencias,
Los filtros físicos tienen una cosmeticidad menor, dejan una capa blanquecina en la piel y su textura es más densa.
Aunque cada vez más, las diferentes marcas de solares están mejorando mucho la textura de las cremas con filtros minerales.
En cambio, los filtros químicos tienen unas texturas mucho más agradables y ligeras y su aplicación es mucho más cómoda.
Otra diferencia importante, es que un filtro físico, al hacer ese «escudo protector», es eficaz desde el primer momento en el que te lo extiendes por la piel.
En cambio,
si tu crema es con filtros químicos, tienes que aplicártela unos 30 minutos antes de la exposición solar, para que penetre completamente en la piel y empiece a hacer su efecto protector.
Sea como sea, es conveniente reaplicarla como máximo cada dos horas, aunque esto dependerá de las veces y el tiempo que nos mojemos, de la sudoración, de la hora del día…
Es importante saber, que en menores de 3 años y en pieles intolerantes, alérgicas o reáctivas, los filtros de elección han de ser los físicos o minerales, ya que al no penetrar en la piel, minimizan el riesgo de alergia o reacción,
y en el caso de los menores de 3 años, como su barrera cutánea es más débil que la de un adulto, también se recomienda utilizar los filtros físicos, ya que no dejan pasar los rayos solares a través de la piel.
A partir de los 3 años, se pueden utilizar cremas que contengan mezcla de ambos tipos filtros.
Muchas cremas llevan combinación de varios tipos de filtros, porque así el resultado es una mayor protección frente a la radiación solar, sin dejar de lado la cosmeticidad de la crema.
Y como broche final, hablaros de los filtros biológicos.
Lo que hacen es complementar tanto a los filtros físicos, como a los químicos.
Son compuestos antioxidantes como polifenoles, vitamina C y E, carotenoides… y lo que hacen es luchar contra el daño oxidativo y los radicales libres que se producen en nuestras células a causa de la exposición a la radiación UVB.
Protegen a nuestras células del fotoenvejecimiento.
Ahora que ya conocemos las diferencias entre los tipos de filtros…
A la hora de elegir la crema ideal también habrá que tener en cuenta nuestro fototipo de piel, que SPF nos interesa, donde y como vamos a tomar el sol, si es para el cuerpo o para la cara…
Pero de todo ésto hablaremos en el próximo post.
Vamos a mostraros varias opciones de cremas, fijándonos en el tipo de filtro solar que contienen.
Elifexir Baby Care está pensada para los más pequeños de la casa, apta desde los cero meses, con filtros 100% minerales, en combinación con otros ingredientes naturales para cuidar la delicada piel del bebé.
Hidrata y nutre gracias al aceite de oliva y al cacao amazónico y también calma y reduce rojeces.
El 99.55% de los activos son de origen natural y su calidad está garantizada con el sello Ecocert.
Es hipoalergénico y resistente al agua.
Otra opción, para los más pequeños es Protextrem Sun Baby, que aún siendo un fotoprotector solar mineral, tiene una textura fluida.
Además su fórmula contiene principios que activan los sistemas de defensa natural de la piel y ayudan en la reparación celular.
Protege frente a rayos UVB, UVA e infrarrojos.
Resistente al agua y no contiene perfumes.
A partir de los 3 años podemos pasar a utilizar cremas con filtros químicos si nos interesa que se absorba mejor y que no deje residuo,
¡Incluso que se pueda reaplicar con la piel mojada!
La crema dermo-pediatrics wet skin de la gama Anthelios de La Roche Posay, no deja residuo blanco aunque se aplique en piel mojada, además como está enriquecida con agua termal tiene propiedades calmantes y antioxidantes, por lo que es apta en pieles sensibles.
Otra opción, para niños a partir de 3 años, es la crema de Heliocare Pediatrics Atopic Lotion que además de proteger de los rayos UVB, UVA e infrarrojos también protege de la onda de luz visible, gracias a la combinación de diferentes filtros.
En su formulación se incluyen activos que reparan el daño celular y refuerzan la función barrera de la piel.
Testado en pieles sensibles y muy resistente al agua.
Ahora pasamos a hablar de cremas solares con filtros químicos, para adultos.
Son muchas la opciones, pero en este caso os vamos a proponer tres, por sus características extras.
Es interesante saber que no todos los filtros son iguales, y hay algunos que son perjudiciales para el ecosistema marino.
Y es que, la acumulación de filtros químicos en mares y océanos está dañando el fondo marino.
De esta preocupación por proteger nuestra piel, pero también de ser respetuoso con los ecosistemas marinos nace la nueva formulación de las cremas solares de Avène.
La nueva formulación ha reducido a 4 los filtros utilizados,
capaces de ofrecer un amplio espectro de protección UVB-UVA y del ADN, pero con una formulación más biodegradable (sin siliconas), y más dificiles de ser asimiladas por los organismos marinos (sin filtros hidrosolubles).
Para pieles mixtas, personas a las que les da pereza ponerse la crema, para facilitar la reposición de la crema y para los que les gusta una sensación refrescante en la piel,
Isdin ha creado el fotoprotector Tranparent Spray Wet Skin
Tiene un tacto final ultra-seco y sedoso y su forma de aplicación es super cómoda,
También es permeable y se absorbe incluso en piel mojada.
Y para terminar,
Repaskin de Sesderma, es una linea de cremas solares que no solo ofrecen una alta protección gracias a su combinación de filtros físicos y químicos de última generación,
sino que además, a la vez que protegen nuestra piel reparan el daño del ADN celular, contienen activos reparadores que se activan con la luz visible.
Con la línea Repaskin de Sesderma disfrutarás al máximo del sol mientras proteges y reparas tu piel.
¡Disfruta al máximo de esta época del año!
Sin dejar de cuidar tu piel con el filtro que mejor se adapte a tus necesidades.
Si tienes cualquier pregunta háznosla llegar a través de nuestro consultorio.
¡Estaremos encantados de ayudarte!
Dra. Vasquetes