Infecciones vaginales más comunes: Conócelas para prevenirlas.
Muchas mujeres sufren infecciones vaginales…
Las más comunes son la Candidiasis y la Vaginosis Bacteriana.
Presentan síntomas diferentes y el tratamiento también lo es, por lo que es fundamental diferenciarlas.
La Candidiasis es una infección causada por diferentes tipos de hongo candida, y la Vaginosis Bacteriana se debe a la proliferación de ciertas bacterias nocivas, capaces de alterar la flora vaginal natural.
Candidiasis vaginal:
El hongo candida, es un hongo que se encuentra de forma natural en la flora intestinal y vaginal, pero que si se reproduce de forma desmesurada es capaz de producir infección.
La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, ya que se puede padecer sin haber tenido relaciones, pero si que puedes contagiar a tu pareja sexual si padeces la infección.
Los síntomas de la candidiasis mas habituales son:
- Picor y escozor en la zona íntima
- Enrojecimiento e inflamación de la zona íntima y vulvar
- Sensación de ardor al orinar y al mantener relaciones sexuales
- Aumento del flujo vaginal con un aspecto blanquecino grumoso
El hongo candida aprovecha para proliferar sin control cuando el sistema inmune está debilitado y cuando las bacterias beneficiosas de nuestra flora vaginal (Lactobacilos) no son capaces de detener su proliferación.
Además hay situaciones que favorecen la proliferación de este hongo, como el haber tomado antibióticos, estar embarazada, la menstruación, tomar anticonceptivos y tener diabetes.
3 de cada 4 mujeres sufren al menos una vez en su vida esta infección.
El tratamiento se realiza con medicamentos antifúngicos con clotrimazol. Hay diferentes opciones como las cremas, cápsulas blandas o los comprimidos vaginales.
Te aconsejamos que le consultes a tu profesional sanitario para que te recomiende la opción más adecuada para ti.
Vaginosis Bacteriana:
Es importante saber que el pH vaginal es ácido (normalmente por debajo de 4,5), lo cual impide que proliferen bacterias nocivas y es fundamental para mantener una flora bacteriana beneficiosa (Lactobacilos).
La Vaginosis Bacteriana es muy común en mujeres en edad fértil, ya que los factores que favorecen la alteración del pH vaginal son:
- Abusar de productos de higiene íntima fuertes o perfumados, que no tienen en cuenta el pH vaginal
- Impedir la transpiración de la zona con el uso de compresas y salvaslips
- El semen, ya que tiene un pH menos ácido
- Tomar antibióticos
Generalmente la vaginosis bacteriana no produce picor ni escozor, se manifiesta con un cambio en el flujo vaginal que puede ser mas abundante, blanquecino-grisáceo y con olor desagradable (como a pescado).
En esta infección los lactobacilos disminuyen, por lo que también también lo hace el ácido láctico.
El tratamiento se puede empezar usando un gel de higiene íntima que contenga ácido láctico, como el gel de Lactacyd Pharma Protección, que además de estar formulado con ácido láctico natural tiene un pH de 3,5 que ayuda a restaurar y proteger el equilibrio natural de la zona.
Y para un tratamiento más intenso se puede utilizar Ginecanesbalance. Es un tratamiento de 7 días con un triple beneficio ya que restablece el equilibrio del pH reduciendo así el olor desagradable y el flujo vaginal, restringe el crecimiento de bacterias nocivas y ayuda a las bacterias beneficiosas a restablecer el medio natural.
En el caso de que no tengas claro que tipo de infección tienes puedes utilizar un sencillo test que nos indicará de que tipo se trata y así evitar errores con la automedicación.
Una forma de coadyuvar a ambos tratamientos es la toma de probióticos específicos de forma oral, para fortalecer la flora íntima como Lactoflora protector íntimo que contiene Lactobacillus rhamnosus y vitamina A.
¡Y para una correcta prevención!
Sigue estos sencillos consejos:
- No utilices productos de higiene íntima muy perfumados
- Evita el estrés, haz deporte y sigue una dieta sana, para tener un sistema inmunitario fuerte.
- Siempre que tomes antibióticos contrarresta sus efectos negativos tomando probióticos orales.
- Límpiate después de ir al servicio, siempre de delante hacia atrás.
- Cámbiate la ropa interior después de nadar, de hacer deporte…
Si tienes cualquier consulta sobre el tema, no dudes en hacérnosla llegar a través de nuestro consultorio.
¡Nos encanta ayudarte!
Dra. Vasquetes